jueves, 8 de septiembre de 2011

El Reto es: "Construir La Comuna de San Antonio" en Diciembre de 2011

La Comuna en Construcción de San Antonio El Valle
Construir La Comuna de San Antonio - El Valle fue el reto que nos trazamos los Consejos Comunales alli presentes.  En el Caracciolo Parra Leon, este pasado Jueves nos reunimos mas de 5 Consejos Comunales para discutir varios temas de interés para la comunidad, entre ellos: transporte, alumbrado público y salud ambiental, en este aspecto, la Fabrica Nacional de Cementos (Antigua PRE-MEX) esta promoviendo un diagnóstico ambiental de todo lo que se conoce como San Antonio, para ello nos facilitaron un instrumento que recopila la información, para ellos luego procesarlo y en 15 días tener este diagnóstico, esto con la finalidad de determinar si la FNC en su proceso afecta la salud de los habitantes de San Antonio, pero a mi parecer lo mas importante es fijar una fecha tentativa para la construcción de la Comuna de San Antonio o como quiera que decidamos como se llamaría en Diciembre de este año 2011.

Reto por demás importante  que se trata de: terminar de conformar, adecuar y registrar los consejos comunales del área, un reto que este consejo comunal esta dispuesto a asumir.

En correo recibido del dia 14 de Septiembre de 2011 la Señorita Corao hizo los siguientes comentarios con respecto al diagnóstico ambiental: -Quería hacerte un par de comentarios sobre la noticia donde resumes el diagnóstico con FNC. La idea del diagnóstico ambiental no es identificar a las personas que han padecido enfermedades a causa de la producción de cemento. Son dos actividades distintas.
Por un lado se está realizando el diagnóstico para resolver los problemas asociados al manejo de basura, escombros, aguas servidas y desechos de animales, entre otros, pues los niveles de contaminación tanto en Bruzual como en San Antonio son muy elevados, principalmente en las partes más altas y más bajas. La idea es desarrollar una cartera de proyectos comunitarios que respondan a esta realidad de forma integral y sustentable.
Por el otro lado, sin tener que ver con el diagnóstico se identificaran los casos y experiencias de la comunidad vinculadas a las emisiones de cemento que genera la planta.
Una de las cosas que genera dudas es que esta situación no ha afectado a los trabajadores que tiene más de treinta años en la planta.
Este último tema es muy complejo pues todos los estudios apuntan a que las enfermedades que se padecen en el sector más que ser el cemento la causa es el tema de la basura (la quema y los incendios, etc.) Por eso hay que conocer los casos a profundidad, pues la idea es resolver la situación. 
En fin, que hay que comenzar a trabajar con conocimiento de causa sobre estos temas, pero que son dos cosas distintas que a pesar de estar vinculadas.
Un agran saludo!
Nos vemos el jueves
Carolina

No hay comentarios:

Publicar un comentario